La semana del 11 de noviembre ha sido muy variada en centros y tipo de alumnado como podéis observar en el título. Hemos tenido días con tres centros en la misma mañana lo cual le daba una vistosidad y una variabilidad muy interesante a la misma sesión. Esta semana las sesiones han variado desde los relevos, la técnica de carrera y el lanzamiento de peso. Ya he recibido el matarial de Atletismo por lo cual es mucho más sencillo variar las sesiones y con material mucho más adaptado para todos los alumnos. Empezando por el final, acabé la semana en el Colegio El Pilar con un centro muy organizado y un alumnado muy deportista. El alumno con discapacidad va en silla de ruedas pero tiene mucha movilidad y mucha decisión, de hecho me lo encontré en primer lugar haciendo tiros a una canasta de baloncesto. La sesión se hizo sobre los relevos y la verdad es que la sesión salió muy bien. Pablo no tuvo problemas para realizar todos los juego y solo hubo adaptaciones en las distancias y en las posiciones de salida. Por lo demás, todo casi perfecto. Aquí tenemos unas imágenes de la sesión.
Otro de los centros visitados fue el IES Arca Real, en concreto fueron tres grupos diferentes en los que me encontré alumnos sobre todo con problemas musculares, pero que precisaban de pocas adaptaciones y que hicieron que las sesiones fueran muy dinámicas y fluidas. Los temas trabajados fueron los relevos y la técnica de carrera y simplemente se precisó alguna adaptación referida a las posiciones, a las distancias y en ocasiones a la forma de perseguir y ser perseguidos.
Los otros dos centros fueron el IES Galileo del que no tengo imágenes todavía, pero que la profesora de EF, Silvia me las dará esta semana. Las sesiones se hicieron con un 3º y un 1º Bachillerato. Con 3º se trabajó la técnica de carrera y solo hubo que hacer adaptaciones en la forma de trabajar la técnica para Mario, porque tiene algún problema de equilibrio y se cansa mucho. Pudimos desarrollar la sesión sin grandes problemas y tuve que darle algún descanso para que estuviera motivado, porque con el cansancio se muestra menos dispuesto a los juegos. La sesión de 1º Bachillerato se hizo simplemente para que los alumnos tuvieran la oportunidad de probar el enfoque ludotécnico ya que era un grupo sin alumnos con discapacidad y la predisposición fue muy buena, la sesión salió muy bien ya que la profesora les predispuso perfectamente y el alumnado cooperó de forma correcta.
Por último, en el Colegio San Francisco de Asís se planteó el reto más difícil de la semana, teníamos una alumna con discapacidad intelectual y además problemas motores de lateralidad, esquema corporal, coordinación y equilibrio. Tuve la gran ayuda de David, su profesor que hizo que la sesión se pudiera realizar con gran normalidad, pero comprendo que sin ayuda este tipo de sesiones en Educación Física plantea unas dificultades al profesorado difíciles de subsanar sin dejar de trabajar con el resto del grupo. El reto que nos planteamos David y yo es trabajar con alumnos guía, pero que sepamos motivar para que aprendan los dos conjuntamente y que sepamos mantener esa motivación con los demás alumnos. Estamos en esta fase y esperamos sacar algo que funcione.
A por otra semana....
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