viernes, 20 de diciembre de 2013

Semana del 25 de Noviembre

La semana del 25 fue muy prolífica en cuanto a centros y alumnos. Empezamos en el IES Leopoldo Cano con los cursos de 1º y 2º de la ESO. Había algún alumno con hipoacusia, pero el mayor problema era el contexto social con el que te encuentras en este tipo de centros, donde las adaptaciones son continuas y la labor educativa es más importante que la de mostrar unos contenidos atléticos con un enfoque u otro. El tipo de alumnado es muy heterogéneo y eso dificulta enormemente las sesiones y debes ir haciendo correcciones de la sesión sobre la marcha. Muchos cambios de grupos, juegos que no consiguen dinamismo, actividades corregidas,...En definitiva una experiencia mucho más compleja que la de las sesiones adaptadas para las discapacidades más catalogadas. Esto no hace sino corroborar la idea de que todos tenemos discapacidades y que debemos aprender de ellas, y en este caso el que más aprende es el que se da cuenta de sus limitaciones, y yo os cuento, que aprendí mucho con ellos. Espero que ellos lo hicieran a su manera.
Seguimos con el IES Arca Real con otro 1º ESO, la sesión discurrió con normalidad y aprendieron las diferentes técnicas de los Relevos y lo practicaron con bastante interés. Las adaptaciones fueron útiles con el alumno que tenía más dificultades, simplemente motóricas de hipotonía con lo cual simplemente tuve que darle un material más adaptado y orientar a sus compañeros a la hora de hacer los juegos, para que tuvieran en cuenta esta situación.
El miércoles por fin pudimos recuperar la sesión que teníamos pendiente con Marcos del IES Zorrilla. Su clase no ayuda mucho en el contexto de este centro, pero las ganas de Marcos y su capacidad para adaptarse a cualquier situación facilitó mucho la sesión. Además ya se había adaptado a su nueva silla y se notaba que era capaz de girar y arrancar con mucha más agilidad que en la primera sesión. Esto facilitó las adaptaciones e incluso tuve que corregir algunas de las distancias iniciales debido a su aprendizaje de las actividades y las nuevas velocidades que es capaz de manejar. La verdad es que salió una sesión muy buena.
En la misma linea, el mismo miércoles fui al IES Alejandría donde pude asistir a otra sesión casi perfecta. Allí me esperaba la clase de 3ºESO B y un profesorado muy pendiente del Proyecto. Los dos Pacos me facilitaron enormemente las cosas y pude hacer adaptaciones al alumno con silla de ruedas de tal manera que disfrutó de una autonomía poco corriente para este tipo de alumnos. La sensibilización del grupo de referencia hizo que todo transcurriera con normalidad. 
Finalizamos la semana con el IES Leopoldo Cano de nuevo y de nuevo surgieron las mayores dificultades al ejecutar las sesiones. A veces es más importante el contexto que todas las adaptaciones que puedas hacer. Estamos ante un alumnado en riesgo de exclusión social en un alto porcentaje y eso dificulta mucho toda la tarea docente, no solo en Educación Física. Es un reto intenso, duro, pero motivante.





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